Saltar al contenido

4 tips que debes saber antes de comprar tus flores

Parte 6.- Increíbles cosas que debes saber antes de comprar tus flores

Para comprar tus flores. En este nuevo capítulo de cómo hacer un arreglo floral, les presento al menos 4 cosas que debes saber antes de comprar tus flores.

Arreglos de Flores en Viña

Básicamente te daré tips para comprar y mantener tus flores por mucho más tiempo hermosas.

Para esto veremos diferentes tópicos: Cómo es de dónde vienen las flores, conocer a tu proveedor, cuándo comprar tus flores para un evento y mucho más.

1.- Cuáles son los países productores de flores:

Te cuento que los principales países productores de flores, son Ecuador, Holanda, Colombia y México.

Ecuador: Una de las principales actividades económicas de Ecuador, es la exportación de flores de corte. Ecuador posee un clima ideal para para cultivar las más mejores flores del mundo, en el cual el sol llega perpendicular a sus plantaciones. Sus flores son reconocidas en el mundo entero por su calidad, belleza y largos tallos.

Colombia: La industria de las flores de corte en Colombia, es la segunda actividad agrícola más importante, después del café.Que Colombia sea uno de los principales productores mundiales de flores, no es casualidad. En país se conjugó el el favorable clima (muy parecido al de Ecuador) y el ingenio y tesón de los productores que introdujeron ingeniosos métodos de producción para mejorar sus productos.

 

Etiopía: En Etiopía existen más de 3 millones de hectáreas cultivables. Una importante cantidad de esta tierra cultivable es destinada al cultivo y producción de flores de corte. A pesar de que la producción de flores es una actividad relativamente nueva, en los últimos años ha crecido de forma exponencial. Han ayudado mucho el clima y la calidad de la tierra, ambos favorables para la actividad de floricultura. Una de sus grande ventajas, es la cercanía con los mercados de Europa, Rusia y Asia, lo que genera un importante ahorro en el transporte.

Holanda: La mayoría de las flores que se cultivan en el mundo llegan a Holanda para ser subastadas en Aalsmeer, considerada hoy por hoy la subasta más grande del mundo, son distribuidas al resto del mundo. Si tienes espíritu aventurero y además tiene el dinero, puedes visitar como público las pujas que se hacen contra reloj desde las 7 de la mañana. Por lo que he podido ver, la experiencia es extraordinaria.

2.- Proveedor de Flores.

Es importantísimo que tengas un proveedor de flores que te genere confianza. Puedes visitar varios proveedores y poco a poco ir conociendo qué hacen y cómo manejan sus flores. Que la flor se vea fresca y no marchita o mustia, que los baldes que usan tengan agua limpia (cómo ya hemos visto antes, esto es fundamental para mantener más tiempo tus flores bellas).

Es fundamental que seas preguntón. Si!, debes preguntarle a tu “casero” (como le llamamos acá en Chile a quién nos vende periódicamente flores), de dónde trae las flores, cada cuánto les llegan, cómo las mantiene, qué día recibe las flores. Esto último es muy importante, ya que así tendremos flores más frescas y nos durarán más en casa y podremos manejar mejor el producto.

Te aconsejo que si tu casero le llegan flores frescas el miércoles (por ejemplo) y tu debes entregar un arreglo el sábado, cómpralas el mismo miércoles, de esta manera serás tú quien maneje de mejor manera las flores y tendrás la seguridad que estarán disponibles y bellas para el sábado que las necesitas.

En Santiago está el Mercado de las Flores, dónde se agrupan una gran cantidad de distribuidores donde podrás ver una gran variedad tanto de tipos, como de calidades y precios. Además tienen floreros, maceteros y accesorios para tus flores.

3.- Cuándo comprar tus flores.

Como ya le preguntaron a su proveedor de flores de confianza, ustedes saben el día de la semana que están llegando las flores que quieren. La mayoría de los proveedores reciben productos dos veces a la semana, esto es al principio y al fin de la semana.

Si la flor que comprarás la usaras en casa, lo ideal es que las compres el mismo día que le llegó a tu proveedor, para que así te duren mucho más y estén más tiempo cerradas y sin abrir completamente.

Por otra parte, si quieres estas flores para un evento, es fundamental que estas estén bien abiertas y mostrando todo su esplendor al momento de montarlas.

Entonces, si son flores para ocasiones especiales, debes comparar las entre tres a cinco días antes de tu evento y si la flor es para tu casa o venta, debe estar en botón.

Debes comprar tus flores lo más frescas posibles, ¿por qué?

Si bien, en el mercado, tienen equipos de refrigeración para las flores y tu creas que los cuidados van a ser mejores que en tu casa, la verdad es que muchas personas que quizás no tienen el cuidado o respeto por las flores, pasaran por el mercado y las manipularán mal y las flores se irán estropeando con el paso de los días y finalmente comprarás un producto que te durará muy poco o se verá feo.

Cuando estés en el mercado eligiendo tus flores, debes tener mucho cuidado con la manipulación del producto.

También es importante tomar en cuenta la época del año y clima en el que compras las flores. Entonces, si el clima o época del año es más caluroso, tus flores madurarán antes y si es que e clima es más frío o estás en invierno, las flores tardarán más en abrir. Esto para que calcules cuándo quieres tus flores que estén mostrando al máximo su belleza.

4.- Más cuidados para tus flores

a) No mojar otras flores:

Cuando sacas un paquete de flores de los baldes, debes tener mucho cuidado de no pasarlas por encima de otras flores, ya que estas escurrirán agua y mojarán las flores de otros baldes, haciendo que estas últimas se pudran y se estropeen. Por esto mismo nunca se deben mojar los pétalos de las flores de corte (con un rociador por ejemplo).

b) Hidratación de las flores:

Como ya saben, las flores de corte sólo pueden absorber agua y nutrientes por el tallo, por esto al momento que llegas a tu casa, lo primero que debes hacer es cortar un poco los tallos de las flores. No las metas directo al agua, ya que los poros estarán sellados y no podrá alimentarse tu flor. Por esto, es importantísimo que si recibes o compras flores lo primero que hagas, es cortar unos centímetros el tallo y luego al agua.

c) Cómo identificar una flor fresca:

Para identificar si una flor es fresca debes verlo en el botón de la flor. Así que toma el botón con mucho cuidado con tus dedos y apriétalo, si el botón se siente duro, es porque está fresco. Por otro lado si sientes que está blando, lo más probable es que esté pasado en tiempo.

También puedes mirar el el follaje de tu flor. Si el follaje de tu flor es completamente verde, es porque están frescas y por el contrario, si ya se empezó a poner amarillo, es porque están viejas.

El tallo también nos puede dar un indicador de qué tan fresca está la flor. Si el tallo ya está café en algunas partes, podrido o blando, es porque la flor ya no está buena. Para que la flor esté fresca, debe tener un tallo fuerte y verde.

Si puedes inspeccionar la flor por debajo, donde comienza el tallo, fíjate si es que está gris o blanca. Eso significa que tiene hongos.

Ojalá este sea uno de tus artículos preferidos del blog de flores. Es muy importante que conozcas y sepas cómo comprar tus flores y los cuidados que debes tener.