Saltar al contenido

Calas la Flor la Belleza

Enamórate de la bella Cala. La Cala, esta conocida flor es también llamada Alcatraz, Aro de Etiopía, Lirio de Agua, etc. Se le considera una flor muy fuerte, ya que es capaz de crecer naturalmente tanto en zonas secas como muy húmedas.

Podría decirse que las Calas son una de las flores más populares, queridas y conocidas en Chile y del mundo entero.

Calas de Colores

Bueno, ahora vamos al menú de Torres de Flores:

Calas

1.- El nombre coloquial: Cala, Lirio de Agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Flor de Pato. Originaria de África.

2.- El nombre científico: Zantedeschia aethiopica (¿quien la puede pronunciar? jajajajajaja)

3.- Modo de reproducción: te cuento unos datos geniales que encontré. Voy a ver si las puedo poner en práctica y luego les cuento si me resultó.

  1. Por semillas: Debes dejar la la flor marchitar. Si la cala está polinizada, aparecerán las semillas. Luego se les debe dejar madurar en sus vainas hasta que se seque. Sólo ahí se pueden sacar las semillas de las bayas. Atrévete a ver si funciona. Es fundamental que las vainas estén polinizadas.
  2. Por rizomas *: La época para de este tipo de trasplante es a fines de invierno. Ahí se deben separar pero con mucho cuidado que se tenga a lo mínimo una yema lateral y se se entierra horizontalmente a unos 10 cms. Ojo, debes tener la precaución nuevamente, de que esté bien seca antes de plantar ya que le pueden salir hongos.
  3. Mezcla de 1) y 2): Guau, dicen que es muy difícil hacerlo pero los resultados son maravillosos. Trata de hacerlo.

4.- Época de Plantación: De cuerdo a lo que dice Anasac, la época ideal para plantar las calas en en noviembre en Chile, es decir a finales de la primavera, con una temperatura de más de 15°C.

5.- Riego: Las calas tienen riego diferido. Les explico:

  1. Cuando no tiene flor, se riega poco; así como para que la tierra no se seque solamente.
  2. Cuando está en flor, el riego debe ser abundante.

6.- Colores más comunes: La clásica blanco, negro, rosa, amarilla, anaranjada.

7.- Época de floración: Florece a partir de noviembre.

8.- Anécdotas (o datos): Sabias que las calas son tóxicas? Guau sí!, son muy tóxicas. Es más. se recomienda no tenerlas, si es que en tu casa hay niños pequeños o mascotas. Por ningún motivo ingerirlas. Además la savia es muy irritante a la piel.

9.- Uso más común:

  1.  Como es una flor silvestre, queda muy bien en jardines que no reciban sol directo y que ojalá estén un poco húmedos.
  2. Las novias las han hecho una de sus preferidas para cuando caminan al altar.
  3. También se ven muy lindas en arreglos de centros de mesa o en arrimos.

10.- Qué significa: Al lirio de agua se le asocia a la pureza. Pero también existe la cala negra, que es todo lo contrario. la cal negra se asocia a humor negro, oscuridad extrema.

¡Y esas fueron las calas en Torres de Flores!

 

Qué es *Rizoma:

Tallo subterráneo de ciertas plantas, generalmente horizontal, que por un lado echa ramas aéreas verticales y por el otro raíces.

Rizoma

Florería online en Viña del Mar

Ojalá les haya gustado este post.