Saltar al contenido

El Copihue nuestra Flor Nacional

En esta edición del diccionario de Torres de Flores… El Copihue nuestra Flor Nacional.

Llega septiembre y los asados, las fiestas y la alegría se apoderan del espíritu de todos los Chilenos.

Nos sentimos plenos y estamos con una alegría especial al celebrar nuestras Fiestas Patrias.

Esta foto la saqué de la casa de una muy buena amiga que tiene su copihue en el patio de la casaAhí se le dieron las condiciones justas para que florezca súper bien.

Por eso les dejo una paya de Jorge Yañez para comenzar este post:

P.- El copihue es nuestro emblema Sin embargo hay otra flor
Que también nos representa
Pero nadie le creyó.

R.- Tienes toda la razón
Siempre la tiene el poeta
Te respondo con nostalgia
Esa flor es la Violeta.

Y nos JUIMOS con el temario de TDF!!!

Temario del Copihue

1.- Nombre coloquial: Copihue.

2.- El nombre científico: Lapajeria rosea.

3.- Modo de reproducción: Puede ser por esquejes o semillas.

  1. a) Por esquejes: Debes sacar una de sus ramas (como todos los esquejes) y hacerle una especie de herida, en este “tallo”. Luego debes aplicar enraizante y por último a la maceta. Yo no lo he hecho, pero le pedieré a mi amiga que me dé una ramita para hacer la prueba y les cuento luego.
  2. b) Por semilla: No me creerán pero mi amiga me regaló semillas… pero en un descuido se fueron a la basura (sorry). Después de este chascarro, les cuento que por semilla debes lavarlas y quitarles el mucílago (sustancia viscosa) que cubre la semilla y sembrarlas en un compuesto de 50 y 50 de tierra de hojas y arena.

4.- Época de Plantación: A penas tengas las semillas. Si al tiro no más. Las semillas que usas deben ser lo más nuevas posibles para que tenga éxito su germinación. Entonces, a penas tienes las semillas en tus manos, las lavas, les quitas el mucílago y las plantas a un centímetro de profundidad.

5.- Riego: El riego del copihue (como muchos otros cuidados del mismo) es delicado. No se debe regar mucho, porque las raíces se pudren y no se debe regar poco porque las raíces se secan. Todo un desafío.

6.- Colores más comunes: Rojo, blanco y fucsia.

Semilla de Copihue

7.- Época de floración: El Copihue posee una larga floración, que va desde el verano hasta el otoño. Estamos en invierno y pasando casi a la primavera y acabo de sacar la primera foto que sale. Así que eso de Verano a Otoño, es sólo teórico.

8.- Anécdotas (o datos): Y llegamos a las anécdotas!!!

  1. Bueno, ya pusimos arriba algo de anécdotas, con las payas de Jorge Yañez.
  2. El Copihue nuestra Flor nacional , fue declara así desde el 24 de febrero de 1977.
  3. Otra anécdota que te puedo mencionar es la leyenda del Copihue. Sabías que en mapuche el copihue se llama, “Copiu” o “Kopiwe” y su leyenda proviene de una trágica historia de amor entre dos jóvenes mapuches de tribus rivales, tipo “Love Story” o “Romeo y Julieta”. Nuestra historia es protagonizada por “Copih” y por “Hues”… les hace sentido?.

Acá les dejo el video, no es muy largo y es muy bonito (se lucirán contando esta historia).

9.- Uso más común: Jardín.

No me imagino, ni he visto un arreglo floral con  copihues. Si tienes alguna foto, me la puedes compartir?

En macetero tampoco las puedes dejar mucho tiempo, aunque es de crecimiento muy lento. Igual te pueden durar un par de años en macetero.

Otro dato que no he mencionado para los copihues, es que debes plantarlos bajo un árbol frondoso o legos del sol directo, ojalá en un lugar un poco frío. Si no es posible, trata que el sol que le llegue sea sólo de la mañana o no te irá muy bien con esta hermosa flor nacional.

10.- Qué significa: En mapudungun Copihue o “kopiwe”, significa “estar boca abajo”, lo que me hace mucho sentido por la forma de la flor…

Vamos Chile que se puede! Más Torres de Flores

Y este fue el post del Copihue nuestra Flor Nacional.